images
Envío 
Gratuito
A partir de 300€ (Península y Baleares)
images
Pago Seguro
Paga de forma fácil y segura
images
Atención 
al cliente
Ofrecemos un servicio personalizado

Atención centrada en la persona (ACP). ¿En qué consiste?

Atención centrada en la persona (ACP). ¿En qué consiste?

ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA (ACP).
¿EN QUÉ CONSISTE?




   La atención centrada en la persona (ACP) es un enfoque de atención profesional a aquellos que necesitan apoyo en sus actividades diarias que intenta proporcionarles una buena calidad de vida y no solo atender las necesidades básicas o de tipo sanitario de la persona. Por ende mejora y enriquece la labor de aquellos profesionales comprometidos con una buena praxis.




Un trato digno



   Cada persona es única, cada uno de nosotros vivimos una situación diferente, de una forma diferente en un contexto diferente...Como dijo el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital:



“ Yo soy yo y mi circunstancia.”



   Es decir, la persona y el medio que le rodea forman una unidad, una sola cosa. Si cambia ese medio, cambia la persona y viceversa. Sin embargo, a pesar de esa individualidad, si nos preguntaran a cada uno de nosotros cómo deseamos ser atendidos en caso de necesidad, aparecerían dos coincidencias, dos deseos que todos compartiríamos:

  • Ser tratados con respeto independientemente de cuál fuese nuestra edad, enfermedad, sexo, orientación sexual, religión etc.

  • Recibir un trato personalizado que cubriese nuestras necesidades particulares.


   Inevitablemente, dar respuesta a estos deseos implica tratar a la persona con amabilidad, tener en cuenta sus costumbres, respetar sus valores, no tratarla de forma infantilizada, preservar su intimidad y su privacidad y por último no impedir ni obstaculizar en la medida en que la persona sea capaz, que tome las decisiones que afectan a su vida.




Atención centrada en la persona (ACP): Cuidado integral



   Recibir este tipo de cuidado implica necesariamente contemplarlo desde un punto de vista integral y personalizado. La organización encargada del cuidado de la persona ha de velar mediante sus procedimientos, sus normas y recursos necesarios por que esto sea posible. Los aspectos necesarios para poner en práctica la atención centrada en la persona (ACP) son:


  • Dar un trato respetuoso y digno

  • Proporcionar los cuidados sanitarios necesarios

  • Ofrecer protección y seguridad

  • Fomentar la autonomía y la independencia

  • Permitir situaciones de contacto e integración social

  • Creación de ambiente familiar y agradable

  • Facilitar la participación en actividades gratificantes para la persona

  • Orientar y acompañar a cuidadores y familiares




Ayudarle a ser protagonista de su vida



   Uno de los efectos más perniciosos que puede sufrir una persona es la pérdida de su identidad, a veces es la enfermedad la que lo provoca, pero a nuestro alrededor hay una serie de factores que pueden propiciarlo o dificultarlo. Mantener las costumbres, las rutinas, las relaciones, las cosas que le gustan, son aspectos que ayudan a la persona a conservar su identidad además de proporcionarle seguridad.

   El modelo de atención centrada en la persona (ACP) tiene en cuenta lo que realmente es importante para la persona en ese momento de su vida, por ello es necesario conocer a la persona de forma individualizada, identificar lo que es importante para ella y escuchar sus deseos.

   El modelo de atención centrada en la persona (ACP) interviene partiendo de las capacidades conservadas de la persona. Elogiando sus logros y animándole a que tenga metas que todavía estén a su alcance, la persona se siente más competente y favorece su autoestima. Esto redunda en una mayor calidad de vida para ella y para su entorno.




Una forma de entender la relación asistencial distinta



   Este modelo requiere flexibilidad y compromiso. Es necesario el consenso y la participación entre las distintas partes: Responsables de centros y servicios, profesionales de la atención directa y usuarios y familiares.

   Hacer posible la armonía entre la organización, la coordinación y la sistematización necesarias para dar un servicio asistencial y las preferencias y deseos de las personas es la apuesta de la atención centrada en la persona (ACP).




Mª José Aguilera Muro.
Psicóloga, especializada en adultos mayores.

Fundadora de nosoloarrugas

Hacer un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Sitio web: (Url del sitio con http://)
* Comentario:
Escriba el código: