images
Envío 
Gratuito
A partir de 300€ (Península y Baleares)
images
Pago Seguro
Paga de forma fácil y segura
images
Atención 
al cliente
Ofrecemos un servicio personalizado

Terapia de reminiscencias e historia de vida

Terapia de reminiscencias e historia de vida

TERAPIA DE REMINISCENCIAS E HISTORIA DE VIDA



   La terapia de reminiscencia y la Historia de Vida es una técnia que se utiliza con frecuencia en centros de personas mayores y en especial con las que tienen deterioro cognitivo, en estados leves y moderados. Tiene como objetivo estimular las funciones cognitivas, favorecer la comunicación, potenciar las habilidades sociales y propiciar un estado emocional positivo.




¿Cuál es el origen de la terapia de reminiscencias?



   Esta terapia tiene su origen en los trabajos que Robert Butler, psiquiatra y geriatra americano, llevó a cabo en 1963. Butler observó que las evocaciones y la revisión de la vida, aunque presentes en los distintos grupos de edad, son más frecuentes en edades avanzadas y lo atribuyó a la necesidad de otorgar sentido a lo vivido. Las evocaciones y la revisión de la propia vida son procesos psicológicos fundamentales para la aceptación con éxito de las distintas etapas vitales. A partir de esta premisa, propuso la Revisión de Vida como una intervención terapéutica.




¿En qué consiste la terapia de reminiscencias?



   Las personas estamos unidas a nuestras experiencias de forma indisociable, de hecho son nuestros recuerdos los que nos ayudan a conformar nuestra identidad: Quién soy, mi nombre, mi edad, mi domicilio...Pero también a quién quiero, por qué, qué me gusta, qué temo, qué hice, cómo huele, cómo sabe etc. ; sin embargo, hay enfermedades que afectan a la memoria, la enturbian, la borran y esto lógicamente dificulta la adaptación al presente y crea incertidumbre ante el futuro. Según Laborda (2002), lo que se busca alcanzar a través de la reminiscencia es favorecer y dar oportunidad de expresión de vivencias pasadas con el fin de potenciar la identidad de la persona. Éste es un proceso que ocurre de manera natural en las personas y lo que se pretende con esta terapia es promover su activación.




¿Cuáles son los beneficios de la práctica de la terapia de reminiscencias?



    La activación y evocación de recuerdos positivos y agradables estimula la función cognitiva y ayuda a la persona a mantener su identidad. Cuando alguien comparte sus experiencias y vivencias se siente escuchado y tenido en cuenta; esto favorece su autoestima a la vez que le reconforta y eleva su estado de ánimo. Todo ello redunda en una mayor calidad de vida. 

   Además se mejoran sus habilidades sociales y la comunicación. Se potencia la memoria episódica y autobiográfica (los recuerdos personales) y la memoria semántica (que contiene el conocimiento acerca del mundo).




¿Cómo se lleva a cabo la terapia de reminiscencias y/o Historia de Vida?



   La estructura de esta técnica de estimulación cognitiva contiene dos pasos:

   - Primero se le muestra al paciente el material vinculado con su propia experiencia (una foto, una canción, una carta, un olor…) y después se anima a la persona a que comparta sus recuerdos comentándolos con su interlocutor. El ambiente ha de ser relajado y tranquilo, que facilite la conversación y la reflexión.

   - Puede llevarse a cabo tanto en sesiones individuales como grupales. Cuando las sesiones son colectivas, la intervención de amigos, familiares o cuidadores dinamizan y enriquecen el contenido de los argumentos. Si es posible, se recomienda que los participantes sean de la misma generación, pues esto permite que las experiencias sean compartidas.




¿Qué materiales se utilizan en una sesión de terapia de reminiscencias?



   Son muchos y variados, en general todos aquellos que sirvan para conectar con algún aspecto familiar del pasado de la persona:


  • Pueden recopilarse datos históricos y culturales de la generación del/de los paciente/s. Leerlos en voz alta para provocar las evocaciones y comentarios.


  • También se puede confeccionar un cuaderno con ayuda del terapeuta en el que se reflejen datos y fotos de la Historia de Vida de la persona.


  • Otra opción es recopilar en un estuche o baúl, objetos personales o materiales de uso propios de la generación del paciente: ropa, documentos, instrumentos, herramientas etc.


  • Utilizar fotografías de revistas antiguas, postales, famosos, libros, carátulas de películas antiguas etc. por ejemplo, el juego de fotos de los años 60 es excelente para este uso.


    celebridades y prensa años 60


  • Otros materiales idóneos tanto por su contenido como por su diseño son:


Tabas collection                               recortables collection


Tabas collection                                                                                Recortables collection



No olvidar que...



   El tiempo dedicado a la reminiscencia se debe convertir en una experiencia positiva y estimulante. Lógicamente, no siempre los recuerdos y experiencias de la vida de cualquier persona son agradables o buenos. Todos hemos vivido sucesos tristes, dolorosos e incluso traumáticos. Por ello, se debe indagar previamente en la historia personal del paciente para descartar y evitar dichos acontecimientos que podrían repercutir negativamente en su estado de ánimo. Es importante conocer las diferencias individuales en el momento de aplicar estas técnicas. Conocer el pasado supone poder entender alguna de las reacciones que pueden presentar en la utilización de la terapia de reminiscencias y/o Historia de Vida.







Mª José Aguilera Muro.
Psicóloga, especializada en adultos mayores.

Fundadora de nosoloarrugas

Hacer un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Sitio web: (Url del sitio con http://)
* Comentario:
Escriba el código: