Terapias no farmacológicas (TNF). Intervención en demencia

Terapias no farmacológicas (TNF). Intervención en demencia

TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS (TNF). INTERVENCIÓN EN DEMENCIA.



   Las terapias no farmacológicas (TNF) son un conjunto de intervenciones y actividades que utilizan los profesionales, ya sean psicólogos o terapeutas ocupacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia. Ralentizan el deterioro cognitivo, favorecen el mantenimiento de la capacidad funcional para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). También mejoran el estado emocional y los síntomas conductuales. Este tipo de terapias, como su nombre indica, son alternativas al uso de fármacos. No obstante, en el caso de la demencia, se utilizan de forma complementaria.


   Hay diversos tipos de TNF y su elección se hará en base a las necesidades de la persona. Es aconsejable su uso desde los estadios iniciales de la enfermedad, desde los primeros síntomas e incluso de forma preventiva.




Se utilizan distintos tipos de terapias no farmacológicas (TNF):



Estimulación cognitiva

   Persigue la activación de las capacidades cognitivas mejorándolas funcionalmente y enlenteciendo el deterioro. Se lleva acabo realizando tareas que previamente se han seleccionado teniendo en cuenta las capacidades y nivel de competencia del usuario. Hay que buscar que tenga que esforzarse pero evitando la frustración y dañar su autoestima. Se trabajan distintas áreas como por ejemplo el lenguaje, cálculo, razonamiento, atención, memoria, praxias y funciones ejecutivas.



Terapia de Orientación a la Realidad (TOR)



   Contribuye a situar y orientar en tiempo, espacio y persona a los pacientes. Usa estrategias de repetición de datos reales, información actualizada y conlleva un grado importante de socialización. Se habla acerca de la fecha, de la estación del año, del momento del día en el que se está, de fiestas relacionadas, costumbres típicas etc. Para la orientación espacial se hace referencia al lugar en el que se está, domicilio, centro, ciudad etc. Por último para ejercitar la orientación personal se pregunta o comenta acerca del nombre, fecha de nacimiento, familiares, nombres de los mismos, edades, nº de teléfono etc. Se usa como tratamiento para la confusión y las alteraciones de la orientación y la memoria. Ayuda a la persona a tener sensación de control al comprender mejor el entorno que le rodea. Fomenta la autonomía personal e influye positivamente en su autoestima.




Terapia de Reminiscencia (TR)



   Se trabaja para activar la memoria remota y autobiográfica y los aspectos emocionales que entrañan dichos recuerdos. Esto proporciona cierto grado de control a la persona ya que es ella la que decide qué contar y hasta dónde. Es una experiencia agradable, por lo que influye positivamente en su estado emocional. También sirve al terapeuta para conocer mejor al paciente y comprender algunos aspectos de su carácter. Se utiliza cualquier material que haga evocar sensaciones y recuerdos al paciente como fotografías, objetos, artículos de periódico, archivos de vídeo o audio para rememorar hechos históricos y/o personales.






Musicoterapia


   Se basa en la utilización de la música por un musicoterapeuta en un contexto terapéutico, para la mejora o el mantenimiento físico, psíquico y emocional de la persona. Es una de las terapias no farmacológicas de frecuente aplicación en demencias. Hay distintos tipos:


  • Música de fondo: Para crear un ambiente que propicie la relajación.

  • Música contemplativa: Suele adaptarse al estado de ánimo del paciente y la selección suele ir precedida de una explicación de la historia del compositor.

  • Terapia mixta: Se combina con otras terapias. Hipnosis

  • Terapia ejecutiva: Los pacientes cantan o tocan algún instrumento de forma individual o grupal.

  • Latromúsica: utiliza balones, aros, instrumentos de percusión, palmadas etc.

  • Terapia musical creativa: Son los pacientes los que han de encontrar la música que se adecúe a su estado emocional o utilicen algún instrumento de percusión para expresarse.



   Obviamente dependiendo del grado de competencia se podrá utilizar una técnica u otra, pero incluso en el caso de personas que han perdido muchas de sus facultades, hacerles escuchar su música preferida o música de su juventud con unos auriculares propicia un estado de bienestar, afecto positivo y calma en la mayoría de los casos.


   Sus efectos se reflejan en distintas áreas: Fisiológica, emocional, cognitiva y social.


   Sin embargo hay que señalar que son pocos los estudios sobre este tipo de intervención por lo que es necesario seguir investigando.



Entrenamiento en las actividades de la vida diaria

   Hay técnicas que se utilizan para mantener el mayor grado de autonomía prestando la mínima ayuda posible, entre ellas el refuerzo positivo en el comedor y la micción programada para el control de la incontinencia urinaria entre otras.



Psicomotricidad

   Se caracteriza por ser un procedimiento terapéutico que busca favorecer el control del propio cuerpo, la relación y comunicación con uno mismo y con los demás. Se lleva a cabo en dos ámbitos:

  • Estimulación psicomotriz educativa: Dirigida al aparato motor, la comunicación, la creación y la operatividad.

  • Estimulación psicomotriz clínica: Dirigida a corregir los posibles trastornos.


  Entre los contenidos que se trabajan están:

  • Equilibrio, Coordinación dinámica, Orientación espacial, praxias, Control respiratorio, disociación motriz, lateralidad, coordinación visomotriz, esquema corporal, Estructuración temporal, control tónico postural.


Entre los objetivos que se pretenden están:

  • Mantener y potenciar las capacidades motrices, cognitivas y sociales. Mantener las capacidades residuales y potenciar su autoestima.



En definitiva, mantener el mayor tiempo posible las funciones del paciente.




Intervención asistida con animales



   Emplea animales entrenados para ayudar al terapeuta, no sirve cualquier animal. El animal se convierte en una herramienta, un ayudante que favorece un clima agradable. Las acciones que se llevan a cabo no están estructuradas ni persiguen un objetivo concreto, por el contrario tienen un carácter espontáneo. Al igual que con otras terapias no farmacológicas se puede emplear para la estimulación de diferentes áreas cerebrales: a nivel físico-motor, atención, memoria y lenguaje, manejo de la autoestima y habilidades sociales y comportamentales. Producen mejoría en la calidad de vida de los pacientes los pacientes disminuyendo el estrés y la ansiedad y aumentando las interacciones sociales; sin embargo los estudios rigurosos son escasos por lo que es necesario seguir investigando.





Otras terapias no farmacológicas



   Existen otras intervenciones que no utilizan fármacos y que según el caso y/o el estadío de la enfermedad pueden ser útiles como por ejemplo: Arteterapia, aromaterapia, actividades recreativas, terapia de luz para regular los ciclos circadianos sueño-vigilia etc.

   También la actividad física y la dieta pueden convertirse en terapias no farmacológicas en demencias dado que también se utilizan para influir en el estado físico y mental de la persona.






Mª José Aguilera Muro.
Psicóloga, especializada en adultos mayores.

Fundadora de nosoloarrugas

Hacer un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Sitio web: (Url del sitio con http://)
* Comentario:
Escriba el código: